Movimiento agrario

Écija, España. 8 de agosto, 2012. Juan Manuel Sánchez Gordillo, miembro de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, habla con un miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en la granja militar ocupada Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Un trabajador agrícola se lava la cara, muy temprano, en Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Juan Manuel Sánchez Gordillo, miembro de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, se levanta en la granja militar ocupada Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Un trabajador acaricia a una cabra en la granja militar ocupada Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Trabajadores tomando una descanso en la granja militar ocupada Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. A trabajador sujeta una imagen de Diamantino García, conociendo como el cura de los pobres, en una tienda de Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. El portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, habla través de un megáfono a los miembros y simpatizantes del SAT durante la ocupación de la granja Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Trabajadores agrícolas caminando entre las tiendas durante la ocupación de la granja Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Un trabajador atiende durante una asamblea en Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Juan Manuel Sánchez Gordillo, miembro de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz, habla con un miembro del SAT en Las Turquillas.
Écija, España. 8 de agosto, 2012. Una bandera para la independencia de Andalucía ondea en Las Turquillas.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Amanecer del miércoles. Un trabajador agrícola en la granja ocupada de Somonte, en Palma del Rio, se prepara para la marcha en una finca en desuso.
Palma del Rio, Spain, August 22, 2012. As dawn broke on Wednesday, a farm worker at the occupied Somonte farm in Palma del Rio prepared for a march on an estate that has been left uncultivated.
Palma del Rio, España, 21 de agosto, 2012. Un trabajador camina al lado de una pared de la finca ocupada de Somonte donde se lee "Tierra y Libertad".
Palma del Rio, España, 21 de agosto, 2012. Antonio López (en el centro), camina junto a otros trabajadores, cargando una cesta con tomates en la granja ocupada de Somonte.
Palma del Rio, España, 21 de agosto, 2012. Un trabajador recoge pimientos en los campos de la granja ocupada de Somonte.
Palma del Rio, España, 21 de agosto, 2012. Roque Segovia, da de comer a una cabra en la granja ocupada de Somonte.
Palma del Rio, España, 21 de agosto, 2012. Una bandera republicana ondea en un improvisado poste en Somonte.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Miembros y simpatizantes del Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT) marchan desde Palma del Rio a Hornachuelos.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Juan Manuel Sánchez Gordillo se dirige a los trabajadores agrícolas delante del Palacio de Moratalla, que fue ocupado tras la marcha a Hornachuelos.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Miembros y simpatizantes del Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT) corren repentinamente hacia la puerta del Palacio de Moratalla, ocupado durante la marcha entre Palma del Rio y Hornachuelos.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Miembros y simpatizantes del Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT) toman el Palacio de Moratalla. Estas protestas en la España rural contienen ecos de conflictos que han tenido especial relevancia en la historia del país.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Miembros y simpatizantes del Sindicato Andaluz de trabajadores (SAT) ocupan el Palacio de Moratalla durante la marcha entre Palma del Rio y Hornachuelos.
Palma del Rio, España, 22 de agosto, 2012. Un hombre salta a la piscina para refrescarse durante la ocupación del Palacio de Moratalla.

pause

left
right

Como región y núcleo agrícola más grande de España, Andalucía fue lugar de muchos enfrentamientos sobre la propiedad de las tierras en los años anteriores a la Guerra Civil, cuando la élite terrateniente se opuso a una reforma agraria que se suponía debía dar a los trabajadores agrícolas mejores condiciones y seguridad laboral. Aquí, el resentimiento por las tierras que no son cultivadas en tiempos de profunda recesión y récord en el desempleo va más allá de los políticos locales y los propietarios a los burócratas de la UE. Los subsidios agrarios son criticados por favorecer los intereses de los propietarios y terratenientes, que no aumentan los cultivos cuando cerca de un tercio de la mano de obra andaluza está en paro. 'Estamos aquí para denunciar una clase social que deja desperdiciar estos parajes', dijo Diego Cañamero, líder del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores) en Somonte, una granja de propiedad gubernamental que ha sido ocupada por unos 20 trabajadores agrícolas desde marzo de 2012. Diego Cañamero ha liderado una marcha que empezó el 16 de agosto y que junto a unos 500 manifestantes más, ha caminado unas 25 KM diarias a través del reseco campo.

(Este texto fue extraído del artículo de Raphael Minder “Spain´s crisis reignites an old social conflict” publicado en el New York Times el 23 de agosto de 2012).

Author
Laura León
Category 
Format 
Date 
2012
License 
Copyright

El autor mantiene los derechos sobre su obra.

Contactar directamente con el autor aquí

Visitar su página web:  www.lauraleon.net